miércoles, 4 de enero de 2017

Los trabajos de Persiles y Sigismunda (La novela póstuma de Cervantes) descargar PDF


Los trabajos de Persiles y Sigismunda fue la última novela escrita por Miguel de Cervantes. Pertenece al subgénero de la novela bizantina Cervantes la consideró su mejor novela; sin embargo, estaba equivocado, además de pasar totalmente desapercibida eclipsada por la que realmente es la mejor novela de Cervantes   Don Quijote de la Mancha.

Muere pobre y viviendo de mala manera a costa de su hija, que parece que sigue el camino de otras mujeres familia de Cervantes. En su casa entraban y salían hombres “protectores”, no de las buenas costumbres.  A las puertas de la muerte en los primeros meses de 1616 Cervantes no está en su mejor momento, "La segunda parte del Quijote no tuvo el éxito de la primera.
Miguel de Cervantes, entonces decide escribir su proyecto más ambicioso, la que para él será su mejor novela, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. Solo en su prólogo y dedicatoria hay unanimidad entre los críticos:  Es realmente bella e insuperable.
Muere pobre pero ilusionado y lleno de ironía, que no se toma nada muy en serio, convencido de haber escrito una obra maestra a pesar de saber que no vería su obra impresa, el 19 de abril de 1616, cuatro días antes de morir, escribió la dedicatoria al Conde de Lemos , despidiéndose de la vida con estos versos:

Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, esta te escribo.


Los trabajos de Persiles y Sigismunda apareció en 1617 casi simultáneamente en Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia, Pamplona y París. Las seis ediciones, en ciudades diferentes, demuestran el entusiasmo por cualquier nueva obra de Cervantes, después del éxito de las Novelas ejemplares (1613); que no hubo una segunda edición en ninguna de estas ciudades significa que la obra no gustó. Narra un conjunto heterogéneo de peripecias que, como era habitual en la llamada «novela bizantina» o «helenística», incluye aventuras y una separación de dos jóvenes que se enamoran y acaban encontrándose en una anagnórisis al final de la obra. En ella, Periandro y Auristela (que solo tras el desenlace en matrimonio cristiano adoptarán los nombres de Persiles y Sigismunda), príncipes nórdicos, peregrinan por varios lugares del mundo para acabar llegando a Roma y, juntos, contraer matrimonio.

Descargar en PDF Los trabajos de Persiles y Sigismunda